VENEZUELA - ESTADO FALLIDO



Los Estados fallidos no son un fenómeno nuevo. Fueron históricamente una parte natural del desarrollo del sistema internacional de Estados” - (Hans Henrik Holm)

Algunos autores señalan: El origen de failed state (Estado fallido) apareció en el mundo académico hace sólo una década, aunque según connotados investigadores data de siglos pasados. La primera etapa histórica del desarrollo del concepto se ubica a partir de 1960, cuando lo que hoy conocemos por Estado Fallido comenzó a adoptar algunas de sus características actuales. Ese mismo año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) calificó a la colonización como violación a los derechos humanos y contraria al espíritu de la Carta. El proceso de descolonización, principalmente en África, dio origen a numerosos Estados reconocidos por la comunidad internacional, sin que las bases políticas y económicas para desarrollarse exitosamente estuvieran inicialmente presentes. Esta situación dio origen al concepto de quasi-Estados

El periodista ingles Michael Nicholson, refiere que los Estados Fallidos son aquellos que fracasan en dos sentidos; primero por cuanto no logran proveer los servicios esenciales que un Estado debe garantizar a sus ciudadanos para funcionar correctamente siendo principalmente seguridad y estabilidad, y segundo por qué no operan en el sistema internacional como actores, aunque sean débiles. Así mismo, menciona que los Estados Fallidos son puntos en los que fallan distintas formas y niveles, y destaca el hecho de que el solo conocimiento externo de dicho Estado, más el control del aparato estatal por parte de elites corruptas, impacta negativamente en el nivel doméstico, por cuanto por un lado permite a los que manejan el poder enriquecerse fácilmente, y por el otro, la débil estructura estatal permite el libre desarrollo de los negocios y contratos con empresas multinacionales.

Otros estudiosos investigadores coinciden que Estado fallido no se aplica sólo a un gobierno central, por cuanto también se refiere a que las demás funciones del Estado han colapsado, generando en consecuencia un colapso total o parcial de las estructuras y/o instituciones de poder encargadas de mantener el orden y el imperio de la ley, un proceso usualmente acompañado por una escalada de violencia. Ante esto se puede determinar que Venezuela es un país fallido por la cantidad de hechos irrefutables que vienen sucediendo día con día. Una de ellas es la violación de los derechos humanos que obligó a la Comisión Interamericana  (CIDH) a elaborar un informe  titulado “Democracia y Derechos Humanos en Venezuela”, en el que recoge hechos ocurridos desde el año 2009 hasta el 2014. En tanto que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tribunal hemisférico encargado de aplicar e interpretar la Convención Americana sobre Derechos Humanos, ha emitido sentencias y resoluciones sobre dichas violaciones, que el régimen de Chávez, antes, y ahora Maduro han ignorado y no acatado.

A ello se suma que la organización del Estado ha sido amoldado al régimen chavista-madurista. Organizaciones sindicales     que son solo reconocidas como legítimas aquellas que se identifican con el proceso socialista marxista, o llamado bolivariano. Así mismo, expropiación de empresas productivas agrícolas, pecuarias y alimentarias; estatización de terrenos, edificios, centros comerciales, galpones, industrias y panaderías; modificación de las Fuerzas Armadas y la industria petrolera; alteración de los procesos de descentralización política y administrativa  del Estado; se restó competencias a alcaldes y a gobernadores, y se centró la acción del gobierno, incluyendo las actuaciones de los poderes legislativo y judicial, en el Presidente de la República.

Creadores de este término afirman, que un Estado fallido es un fracaso social, político, y económico, caracterizado por tener un gobierno ineficaz, que tiene poco control sobre vastas regiones de su territorio; no provee ni puede proveer servicios básicos; presenta altos niveles de corrupción y de criminalidad, así como una marcada degradación económica.

Todo esto se ve plasmado en Venezuela, un país el cual era conocido en el mundo por ser un gran productor de petróleo y por la belleza de sus mujeres, un lugar donde se podía transitar libremente por la calle a cualquier hora sin tener que ir observando a los alrededores la aparición del hampa, donde se podía dormir con la puerta abierta sin tener que colocarle rejas con seguros a la casa para que el hampa no logre entrar, en el que se podía expresar o manifestar de manera pacífica y con tranquilidad y el cual ahora hacerlo significa ser reprimido y atacado tanto psicológica como físicamente violentando los Derechos Humanos consagrados en la Carta Magna, en el que se transitaba al lado de los cuerpos de seguridad con total normalidad pero hoy en día hacerlo es jugarse a la suerte para ver si no te ganas con ello una golpiza, donde se recuperaba un objeto extraviado en la calle, donde se podía sostener una charla de distinto pensamiento político sin que exista el temor de ser perseguidos, en el que se podía comprar una casa y que ahora el hacerlo es casi imposible por su elevado costo, en el que se podía ser el sustento de la familia a través del salario promedio lo cual por los elevados precios sería imposible hacerlo y donde se compraba cualquier producto de cualquier marca y en cualquier lugar sin tener que conformarse con solo lo que hay.

No hay duda alguna entonces, de que Venezuela está en presencia de un Estado fallido, empeñado en mantenerse en el poder a como dé lugar, violentando flagrantemente la propia Constitución Nacional y contrariando la voluntad del pueblo soberano, que en estricto apego a las normas democráticas aspira a rescatar sus derechos, libertad, justicia social, y las garantías contenidas en la Carta Magna.

A sus 18 años de revolución no creo que alguien tenga la idea de pensar que el balance de Chávez y Maduro es aceptable. Son 18 años perdidos, en tiempo, dinero, posibilidades; pasos gigantescos dados de la abundancia a la escasez. Un asalto a las riquezas que fueron públicas y ahora están en manos privadas de la nueva clase política gobernante y sus entornos en el extranjero.  Todo por imponer un sueño y deseo extraño que llevo a los venezolanos de la miseria a la peor crisis económica.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Pero ante todo esto que papel desempeñan los medios de comunicación dentro de un gobierno totalmente controlador y autoritario. Pues la censura en Venezuela se refiere a todas las acciones que se pueden considerar como la supresión de la libertad de expresión en el país. La ONG de origen francés Reporteros Sin Fronteras, en su informe anual de 2013, ubica a Venezuela en el puesto 117 de 179 países evaluados respecto al grado de libertad de prensa existente, afirmando que varios medios de comunicación han sido cerrados arbitrariamente y que el año anterior ha habido al menos 170 casos denunciados de violencia hacia periodistas.

El gobierno de Venezuela bloqueo, censuro y quito las concesiones a canales de televisión, prensa escrita y radial. Pero, fue este actuar correcto? La Constitución venezolana (art. 156, numeral 28) mencionar que "el Gobierno tiene la facultad de controlar el régimen y la administración del espectro electromagnético mediante la entrega de concesiones". 

Según datos oficiales de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) se cuentan las siguientes concesiones activas:
  • 876 emisoras de radio en la banda FM. De ellas:
  • 262 son concesiones de FM comunitarias.
  • 98 son concesiones de FM públicas (del Estado) y,
  • 516 son concesiones de FM comerciales (privadas)
  • 192 emisoras de radio en la banda AM. De ellas: 171 son concesiones de AM comerciales (privadas) y 21 son concesiones de AM públicas (del Estado)
En la señal televisiva tienen concesiones legalmente otorgadas 338 estaciones de televisión abierta. De ellas:
  • 44 son estaciones de TV comunitaria.
  • 96 son estaciones de TV públicas (del Estado) y,
  • 198 son estaciones de TV comerciales (privadas)
A esto hay que agregarle que de los periódicos impresos existentes 98 diarios son privados y siete son públicos.
Es evidente que existe una abrumadora y demoledora hegemonía del sector privado contra los de servicio público y comunitario.
Por otro lado, en la actualidad, 43 de cada 100 venezolanos usa Internet. Existen 7 millones de clientes de telefonía fija, 4 millones de usuarios de televisión por cable, 30 millones de líneas de telefonía móvil.
De forma gratuita, 2 millones de niñas y niños de escuelas públicas han recibido la computadora portátil llamada 'Canaimitas'. Y en mayo de 2015 se registraban 168 universidades, 1.251 liceos (secundarias) y 596 aldeas universitarias con servicio gratuito de Internet inalámbrico o wifi. Lo mismo que 31 parques y 461 plazas de todo el territorio, de las cuales, 320 son plazas Bolívar.



Mientras, se ha encargado a la empresa pública de telefonía (Cantv) el proyecto de Internet gratuito. A la fecha, se instaló un 43,4%, es decir, ya funcionan 2.057 zonas habilitadas y con servicio. La intención es facilitar el acceso a Internet a más de cuatro millones de estudiantes de todos los niveles, desde básica hasta universitarios.


LA EDUCACIÓN

Ahora como vemos si bien es cierto el gobierno chavista – madurista sigue manteniendo una política dominante y muy controladora con cada venezolano, no ha dejado de lado su interés por la educación. Si bien es cierto a un inicio como todo cambio fue totalmente abrupto y pisoteado no solo el estado sino también universidades y colegios, hoy en dia se puede decir que la educación en Venezuela está pasando por grandes  cambios, existiendo dos propuestas educativas; aun una en tránsito que a pesar que no está aprobada en algunas escuelas y liceos bolivarianos en estos momentos está siendo implementada,  como es el nuevo currículo bolivariano nacional. Pero no solo la problemática de no tener un modelo uniforme establecido en la educación venezolana, sino también otros males, como: las condiciones en deterioro de las infraestructuras físicas de los centros educativos, los paros continuos de los educadores, por atrasos en los pagos de salarios, incumplimiento de deudas pendientes, falta de un contrato colectivo vigente.

La problemática social y la crisis económica de Venezuela, ha generado cambios bruscos en la población escolar y ha traído como consecuencia, un gran número de abandono escolar. Pero la educación en Venezuela tiene su lado positivo hoy algunas medidas políticas que de un cierto modo han generado un gran impacto en la población, aunque con ello no se mejora la calidad de vida de los estudiantes como: son la implementación de comedores en las escuelas, liceos y la entrega de computadoras llamadas Canaima dotadas a la población estudiantil que de algún modo les brinda un impulso a los niños y niñas  de bajos recursos que no tienen dichas condiciones económicas para satisfacer estas necesidades. Aunque lo ideal sería que el estado impulse el empleo y mejore las condiciones del mismo para disminuir los conflictos educativos, salud,  vivienda e inseguridad  que tanto afectan a  la población de Venezuela.


EL INTERNET

La falta de inversión no sólo afecta el mantenimiento de las redes de Internet, televisión por suscripción y telefonía, sino que también estanca la posibilidad de potenciar el sistema de telecomunicaciones con las nuevas tecnologías que son pertinentes, puesto que de lo contrario, atrasarían al país.
El estancamiento tecnológico se debe a dos razones: la desinversión por falta de divisas y el empobrecimiento de los venezolanos. El uso que estos le dan a los datos requiere de una infraestructura innovadora y robusta, que hoy en día no se puede garantizar. Aunque las tarifas de las telefonías no son severamente elevadas, los equipos necesarios para conectarse sí lo son, como computadoras, teléfonos y tabletas. Los servicios que ofrecen algunas operadoras, como roaming y llamadas al exterior, los cobran en bolívares, sin embargo, estas deben pagarlos en dólares, por lo que se hace difícil no aumentar las tarifas.

En el caso de Internet hay un problema muy severo en Venezuela y se debe a que está obsoleta la tecnología que se está utilizando (ADSL, acrónimo del inglés Asymmetric Digital Subscriber Line, que en español se conoce como transmisión de banda ancha a través del par de cobre) tiene 16 años y fue introducida en el año 2000.
Los expertos indican que la industria de las telecomunicaciones requiere mantener grandes inversiones debido a que la obsolescencia tecnológica en este sector es muy fuerte. Venezuela fue pionera en América Latina en innovación e introducción de tecnología. Eso fue así hasta 2007. El país se caracterizó por tener servicios de telecomunicaciones de vanguardia en cuanto a innovación.
Hoy en día para el mundo, el acceso a Internet no es algo suntuario sino un servicio que se ha vuelto indispensable en la vida de la gente común, un servicio elemental, necesario para las personas, una nueva forma de trabajar, una ayuda en ciertos aspectos para que la educación pueda ser mejor y para que la salud  también mejore.
Como se ve Venezuela avanza y a la vez retrocede, se emitio un aviso publico donde se hace mención la subida de precios a sus tarifas, esta subida no fue paulatina, progresiva, sino muy abrupta; lo que afectara al creciente y emergente espacio informativo digital que hay en el país, cuyo número ha crecido mucho en los últimos dos años. Ya la cobertura de hechos noticiosos no la hacen tanto los medios tradicionales, sino medios digitales.
El impacto que causó hizo que los usuarios se organicen para solicitar al gobierno una reconsideración del monto de los ajustes tarifarios. A través de la plataforma Change.org, Neftalí Yagua ha hecho circular una carta, que espera sea firmada por el mayor número de usuarios posibles, con el propósito de hacérsela llegar al presidente de Cantv, Luis José Marcano Salazar, y al de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), William Castillo.

“Somos miles los venezolanos preocupados con el anuncio de Cantv (…) La verdad es que con un país en crisis, estos ajustes no serían accesibles para la mayoría de los venezolanos. Estamos de acuerdo con un aumento coherente con el sueldo mínimo del trabajador promedio, pero no un precio excesivo que limite nuestra capacidad de acceso al servicio. Esta decisión tiene nefastas consecuencias. Esto puede afectar nuestro avance tecnológico necesario para una buena educación y significaría un grave retroceso a nuestro desarrollo como país”, dice parte de la carta.

LAS REDES SOCIALES
Las redes sociales, hoy en día juegan un papel muy importante alrededor del mundo. Si bien es cierto Venezuela está pasando por una crisis con sus cambios, subidas y bajadas en los precios para el servicio de internet; el no acceder a este medio ocasionaría un atraso muy grande al país ya que estos sitios de internet que permiten a las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, de manera virtual, y compartir contenidos, interactuar, crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, relaciones comerciales, etc. Favorecen la participación y el trabajo colaborativo entre las personas, es decir, permiten a los usuarios participar en un proyecto en línea desde cualquier lugar, permiten construir una identidad personal y/o virtual, debido a que permiten a los usuarios compartir todo tipo de información (aficiones, creencias, ideologías, etc.) con el resto de los cibernautas, facilitan las relaciones entre las personas, evitando todo tipo de barreras tanto culturales como físicas, facilitan la obtención de la información requerida en cada momento, debido a la actualización instantánea, facilitan el aprendizaje integral fuera del aula escolar, y permiten poner en práctica los conceptos adquiridos.

NICOLAS MADURO
A los presidentes con tendencias autoritarias no les gusta el sistema de división de poderes y la existencia de otros poderes independientes. No les gustan los congresos o asambleas legislativas con mayorías en manos de la oposición. 
Cuando las manifestaciones populares contra Maduro en las calles siguen creciendo, claramente se siente amenazado. 

Hasta mediados del mes de abril Maduro afirmaba que combatiría a la oposición “con la constitución en la mano”. Menos de dos semanas después botó la constitución a un lado y se decidió a tomar el camino del medio, para acabar con la Asamblea Legislativa.

La soberanía popular de Venezuela está representada de forma legítima por la Asamblea Nacional, elegida democráticamente en diciembre de 2015 y en la que la oposición tiene una mayoría incontestable. Maduro ha tratado por todos los medios legales e ilegales de privarla de su derecho y obligación de legislar.
Durante más de un año, Maduro ha dejado escapar oportunidades que no solo hubieran supuesto una buena solución para Venezuela, sino que incluso le hubieran permitido salir airoso de la situación. Ha despreciado los llamamientos, intermediaciones y buenos oficios de personalidades, organizaciones y Estados que se han ofrecido a colaborar en la consecución de un acuerdo con esa mayoría de venezolanos a los que él pretende dejar al margen de la ley. Incluso ha despreciado e ignorado la tremenda penuria de su pueblo mediante el recurso a inconsistentes promesas imposibles de cumplir.

CONCLUSIÓN

Como se ve hoy, en Venezuela, hay una crisis humanitaria; hay necesidades básicas insatisfechas. El Estado ha fallado y la “tiranía de la igualdad” –“las políticas públicas igualitaristas”, también. La intervención de la comunidad internacional se hace urgente para evitar que la crisis escale hasta niveles insospechados. Defiendo esta tesis, admitiendo que en un mundo interdependiente y globalizado, los Estados fallidos inciden de manera directa en el resto de la comunidad internacional.

La tiranía y la ambición de cumplir un sueño loco y descabellado han llevado a Venezuela al borde de un abismo de una caída sin control donde los más perjudicados son la población, quienes pese a sus gritos de libertad y clamor que se hace sentir en las calles no son oídos y que son arrastrados por un grupo de numeroso de la misma población a aceptar con el Gobierno actual de Nicolás Maduro, una vez más el sometimiento, el hambre, conformismo y deseos desesperados de escapar de su propia patria que hoy se ha convertido en un callejón sin salida.


LINKOGRAFÍA



Comentarios

Entradas más populares de este blog

PROPIEDAD INTELECTUAL Y SOFTWARE

INFORMÁTICA JURÍDICA E INFORMÁTICA JURÍDICA METADOCUMENTAL

CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA & CONTRATACIÓN INFORMÁTICA